sábado, 3 de noviembre de 2007

Revisión Cochrane: Toxina botulínica en vejiga hiperactiva

Una revisión Cochrane publicada en Julio 2007 revisa las evidencias actuales en la administración de inyecciones intravesicales de toxina botulínica en el tratamiento de la vejiga hiperactiva.
Los criterios de inclusión fueron: Todos los ensayos aleatorios o cuasialeatorios controlados sobre tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva en adultos en el que al menos un brazo del estudio incluyera la inyecciones intravesicales de toxina botulínica.
Resultados: Ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión. En su mayor parte, los estudios informaron la superioridad de la toxina botulínica A frente al placebo en resultados tales como: episodios de incontinencia, la capacidad vesical, presión máxima del detrusor y calidad de vida.
La conclusiones de los autores indican que aunque las inyecciones intravesicales de toxina botulínica pueden ser un tratamiento prometedor para los pacientes con vejiga hiperactiva, hasta el momento existen muy pocos datos de ensayos aleatorios acerca de sus beneficios y su seguridad en comparación con otras intervenciones, o con placebo. Los médicos deberían ser conscientes de que en la actualidad hay poco más de las pruebas anecdóticas, en forma de informes de casos que apoyen la eficacia de la toxina botulínica intravesical.

No hay comentarios: